top of page

Conceptos básicos del tarot en psicoterapia



¿Qué es la psicoterapia?


La psicoterapia es un tratamiento que lo frecuentan la mayoría de personas nerviosas o las que padecen enfermedades de salud mental. Es un tratamiento colaborativo entre un psicólogo y una persona. Se basa principalmente en el diálogo, proporcionado así un ambiente de ayuda que le permite hablar abiertamente sobre un tema y así identificar y cambiar su estado de ánimo que le impiden sentirse bien.


CONCEPTOS BÁSICOS


La psicoterapia utiliza técnicas y estrategias psicológicas para ayudar a las personas a encontrar soluciones eficaces a sus problemas desde la conversación y la colaboración entre cliente y terapeuta, en una relación marcada por el descubrimiento y hallazgo personal de uno mismo.


La psicoterapia se basa en comprender tus pensamientos y emociones.


¿qué es el tarot?


Cuando hablamos de tarot nos referimos a un juego de cartas que se inició en los orígenes del siglo XIV y que, junto a su valor espiritual e informativo ha sido utilizado por todo el mundo como un juego de oráculo. El tarot es utilizado como medio de consulta e interpretación de los hechos, sueños, percepciones o estados emocionales.


TAROT TERAPEUTICO


El tarot es una técnica de adivinación que trabaja aspectos personales y psicológicos de la persona. Es una corriente en crecimiento basándose en un viaje hacia el interior de cada persona que tiene como objetivo equilibrar su esencia y resolver bloqueos de conducta.

El tarot terapéutico tiene como misión trabajar aspectos emocionales y sentimentales de las personas que les están impidiendo en su crecimiento personal, es decir, soltar determinadas energías que nos permiten seguir hacia delante.

Se encarga de realizar un proceso de limpieza emocional en la persona, ayudándonos a identificar nuestras habilidades y sacarlas al mundo.


Los cinco principios del tarot terapéutico son:

  • La vida como resultado de nuestras decisiones y no de nuestras circunstancias.

  • Los juicios que elegimos son a partir de nuestras creencias y comportamientos.

  • La principal traba para alcanzar la realización en cualquier aspecto de la vida somos exclusivamente nosotros mismos.

  • Atraemos lo que necesitamos para seguir hacia delante y no lo que pensamos.

  • Cada uno de nosotros llevamos potenciales diferentes para ser felices.



Beneficios del tarot en la psicoterapia


Los beneficios del tarot en la psicoterapia nos permite reconocer el aquí y ahora, nuestro gran potencial, dones y talentos. Como herramienta terapéutica es un gran aliado, ya que nos permite reconocer nuestras limitaciones u obstáculos y ver dónde estamos y adónde queremos llegar.


Uno de ellos sería la resolución de problemas, ya que normalmente estamos acostumbrados a ver las cosas que nos pasan de una manera negativa para nuestras vidas. Sin embargo con el tarot y la psicoterapia todo esto se traslada a experiencias de nuestras vidas. Nuestra visión cambia y nos hace replantearnos esos problemas como una manera de enriquecernos e incluso de afrontarlos obteniendo así una solución mucho más rápida y eficaz.


Otro de los beneficios sería la interiorización. El vínculo que hay entre la tarotista y el cliente puede dar pie a una meditación ideal para saber cómo somos realmente. Esto nos incita a reflexionar, pensar y medir nuestro comportamiento. Además de ofrecernos una paz inmensa en nosotros mismos. Una constante comunicación junto a una autocrítica nos hace valorar lo que somos y lo que tenemos interiorizando a mayor escala lo que funciona, lo que es correcto, lo que debemos cambiar y mejorar.


Por último, el beneficio que nos aporta el tarot en la psicoterapia sería el consejo, es decir, las cartas del tarot hablan sobre cualquier tema que estemos dispuestos a contar, señalando un destino. Su mensaje sirve para aconsejarnos junto con las palabras de la tarotista, recordándonos que somos seres libres y que podemos reescribir nuestro destino.


Tarot y psicoterapia


Gracias a estas dos disciplinas nos permiten identificar cómo tonificar de una manera sana nuestra mente:

Interviniendo en nuestro presente y siendo plenamente activos y constructivos en nuestro día a día.

También nos permite alcanzar nuestros objetivos y reencontrarnos. Además de aprender a reconocer debilidades y fortalezas, defectos y dones para después aplicarlos a nuestras vidas.

Conocer nuestra responsabilidad y cómo eso nos afecta en nuestros días.

Por último, es importante recordar las claves y mensajes que tiene el universo, dejando fluir lo antiguo, lo viejo, lo que nos ha hecho daño en algún momento.


¡Y hasta aquí nuestro artículo! Esperamos que te haya servido de ayuda y que adquieran más conocimiento para aprender más sobre Tarot. Nosotros estamos aquí para ayudarte, te resolveremos cualquier duda o por si quieres tener una consulta telefónica, que para ello solo tienes que llamar al 912 781 783 o poniéndote en contacto a través de nuestra página web. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

271 visualizaciones0 comentarios
bottom of page